7.9.11

mundo feliz...

Es una obra que se ambienta en el año 632 después de Ford. La historia nos introduce a una sociedad muy diferente a la actual, muy mecanizada y fría, precaria en valores y en sentimientos para ellos el amor y la familia es algo vergonzoso, la muerte algo normal, la vejez es algo espantoso y horrible, viven en un entorno completamente perfecto , en el que está controlado en minucioso equilibrio solo consumiendo un droga llamada soma para sentirse muy bien.


CAPÍTULO 1:En este capítulo se hace una introducción al mundo desde donde nace el hombre o sea de principio se muestra un centro de incubación y acondicionamiento humano en Londres donde se hace un método llamado pabloviano para reproducir a los humanos, un director de incubación y condicionamiento (DIC) les hace una introducción a los estudiantes sobre este centro de incubación. Se les presenta a todas las astas las cuales eran Alfa (la más alta) beta, gama, delta, y Epsilon (la más baja). Se les presenta un guía llamado Foster que es el que los lleva por toda la salas de los bebes.

CAPÍTULO 2:En este capítulo a los estudiantes se les lleva a ver un acondicionamiento para niños delta, se les muestra como se les hace odiar y temiera ciertas cosas en este caso a las flores y los libros, luego a estos cuando tomaban las flores o libros se le aplicaba un electro shock luego de eso ellos odiarían todas las flores y demás cosas relacionadas.

También luego de ver eso el DIC los llevaba a ver el condicionamiento por hipnopedia, luego les contaba como se había descubierto y como se aplicaba.

CAPÍTULO 3:En este capítulo se comienza a mostrar a los estudiantes como se distraían los niños, estaban en patio del centro y se muestra que un niño sale despavorido arrancando de una niña en sus juegos eróticos también se les cuenta como antes en el pasado las personas solo se les veía normal que jugaran eróticamente solo desde los 21 años y claro los estudiantes quedaron horrorizados. Luego se les introduce a Mustafá Mond quien los recibe y les responde a algunas de sus preguntas y les cuenta como la civilización actual comenzó a destruir el pasado también aquí comienza a mezclarse la historia de los protagonistas del libro, Lenina Henry Foster, Bernard Marx.

CAPÍTULO 4:Aquí comienza en un ascensor donde se sube Lenina y ella ve de todos los hombres a Bernard y ella se le acerca y como Bernard era pequeño porque se decía que cuando era un embrión se equivocaron con una sustancia. Ella se le acerco y le dijo que quería ir con el de vacaciones él era muy tímido y se incomodo pero accedió luego Lenina fue con Henry a dar un paseo mientras tanto Bernard fue a charlar con un viejo amigo Helmholtz sobre su viaje con Lenina para aclarar dudas.

CAPÍTULO 5:En este capítulo Bernard va a una reunión social a la cual este va solo para sentirse dentro de la sociedad. En esta reunión Bernard se ve envuelto en una especie de ritual a su, no digamos Dios porque ellos no aceptaban dioses sino mas a su líder Ford, aquí Bernard se da cuenta de que todos pueden comunicarse con Ford menos él, luego del ritual todos están extasiados menos Bernard que debe simular que entro en contacto con Ford pues teme de que lo discriminen aun más.

CAPÍTULO 6:Este capítulo Lenina le cuenta a sus amigas y amigos de su futuro viaje con Bernard, luego Lenina viaja con Bernard a ver un espectáculo de lucha femenina y luego de eso Bernard lleva a Lenina a ver el mar y él le expone su forma de pensar que por cierto era muy diferente a la de los demás Lenina queda horrorizada luego Bernard la lleva de regreso y en el camino Bernard se relaja y comienza acariciar a Lenina luego de eso van a el apartamento de Bernard, al día siguiente Bernard va a validar su permiso para viajar con Lenina a mal país, una reserva de gente no civilizada, aquí es donde el DIC le comenta a Bernard sobre su experiencia cuando el viajo y donde perdió a una mujer beta menos luego de eso el DIC se irrita y le comenta a Bernard sobre que a tenido malos comentarios sobre él y su trabajo, luego Bernard comienza su viaje con Lenina donde recibe una llamada que le dicen que lo amenazaron de enviarlo a Islandia y claro el se irrita pero no le toma mayor importancia.

CAPÍTULO 7:En este capítulo ellos ya llegan a Mal país y Lenina se horroriza al ver por primera vez a un hombre viejo y arrugado luego de eso se horroriza al ver un ritual de los salvajes donde daban de latigazos a un hombre por iniciación luego de eso ella ve a un salvaje de tez blanca y se siente atraída de forma pequeña y se da cuenta de que era hijo de una india blanca y rubia que en realidad era una ex civilizada que se había extraviado en ese lugar y dio a luz a ese joven llamado John (a esto Bernard le dijeron que el padre de John se llamaba Tomakin y supo de inmediato que era Thomas el director que lo había amenazado) y la india se llamaba linda, Lenina quedo horrorizada al ver como se había deformado linda, luego de eso ellos conversan un rato, aunque Lenina muy disgustada.

CAPÍTULO 8:En este capítulo el salvaje habla con Bernard que le pide que le cuente todo sobre su vida y este le cuenta que siempre fue discriminado por ser diferente a los demás le cuenta que su madre también fue discriminada y maltratada por parte de las mujeres del pueblo porque ella siempre tenía relaciones con todos los hombres, expone como su madre fue el vivo ejemplo de la contradicción del mundo civilizado y el del no civilizado pues ella como que quería a su hijo por naturaleza pero lo odiaba también porque fue criada para repugnar a los hijos y que no debería tener hijos, también le cuenta de que en la aldea nunca lo dejaron realizar el rito de iniciación por su condición física a el también lo golpeaban los jóvenes de su edad cuenta como su madre le contaba del mundo civilizado y le enseño a leer cuenta que el sabio de la aldea para no seguir discriminándolo le empezó a enseñar todas las cosas para sobrevivir. Luego de eso Bernard los invita a Londres para poder chantajear al director que lo quería enviar a Islandia.

CAPÍTULO 9:En este capítulo el salvaje ve a Lenina durmiendo por el soma y el la admira y cita algunas frases de Shakespeare y luego escucha el sonido de un helicóptero y sale arrancando de él.

CAPÍTULO 10:En este capítulo Bernard regresa a Londres con Lenina y una pequeña sorpresa, el salvaje y Linda. Luego el director llama a Bernard para anunciarle su transfiero a Islandia pero a esto Bernard le puso su objeción y le mostró a Linda y este al verla queda horrorizado, atónito y linda lo abraza y le dice que tuvo un hijo de el y a esto entra John y le grita -¡padre!- alo que este queda ridiculizado en frente de toda la planta y claro la transferencia de Bernard nunca sucedió puesto que el director fue despedido por tal bochornoso hecho que aconteció.

CAPÍTULO 11:En este capítulo a Bernard se le comienza a tomar en cuenta dentro de la sociedad por el solo hecho de andar protegiendo al salvaje en todo momento hacia muchas fiestas para que conocieran al salvaje luego de eso a Bernard se le comienzan a subir los humos a la cabeza y se siente muy poderoso en la sociedad tanto así que trata de ridiculizar a su antiguo amigo Helmholtz y se enoja con el luego arregla una cita con Lenina y el salvaje para que vayan al sensorama en el cual el salvaje se horroriza ante todo lo que sintió y le expone su modo de ver el mundo a Lenina este ya apaciguado de su encuentro con Lenina se despide de ella y Lenina quería que el se quedara pero como John no tiene la misma mentalidad de ella se despide melancólico y se va.

CAPÍTULO 12:En este capítulo es donde Bernard hace una fiesta con autoridades muy importantes para que conozcan al salvaje, pero este se niega a salir y no deja que lo conozcan y así es como termina el egocentrismo gigante de Bernard porque todos quedan enojados con el y así vuelve a hacer su vida normal que llevaba antes y se reconcilia con su viejo amigo Helmholtz y en sus primeras charlas toman el tema de sus desgracias recientes y Helmholtz cuenta que también había tenido dificultades con la autoridad por algunos versos que él había escrito para sus alumnos sobre la soledad y ellos obviamente lo denunciaron, luego e se los leyó al salvaje y este quedo encantado y él le lee algunos extractos e obras de Shakespeare algunos sobre la relación de madre e hijo y claro Helmholtz se hecho a reír y el salvaje se sintió un poco mal, Bernard comienza a mostrar síntomas de celos entre ellos por su nueva amistad.

CAPÍTULO 13:En este capítulo es donde Lenina siente demasiado apego a el salvaje y no sabe que hacer y le consulta a una amiga y esta le dice que ella está muy mal y que solo debería ir allá y obtener lo que quiere, luego de eso Lenina va donde el salvaje y comienza a abrazarlo y besarlo, a esto el salvaje le responde que él quiere hacer un sacrificio para sentirse digno y poder casarse con ella, a esto Lenina no le entiende comienza a abrazarlo nuevamente y el salvaje la reprocha y le dice -ramera- y la insulta repetidamente, quiere que se vaya y Lenina se esconde en el baño luego llaman al salvaje para decirle que su madre estaba muy mal en el hospital a lo que este acude donde ella.

CAPÍTULO 14:Aquí es donde el salvaje va a ver a linda, corre desesperado pera ver a linda cuando la ve el se deprime mucho porque está muy deteriorada luego de eso entran un grupo de niños delta en su condicionamiento para la muerte ellos al ver a Linda quedan espantados por su aspecto, a esto el salvaje responde muy enfadado y manda volando a un niño y la enfermera le reprocha su comportamiento y se lleva a los niños luego de eso el salvaje ve a su madre quien ya agonizaba y la ve morir, el salvaje corre donde una enfermera y le pide ayuda para su madre pero no hay ni una el rompe a llorar luego de eso un chiquillo comienza a reírse a lo que John lo hace hacia un lado y lo bota.

CAPÍTULO 15:En este capítulo el salvaje enloquece y va hacia donde una repartición de soma de unos Deltas y el toma la caja de soma e intenta de liberarlos de ese veneno que según el repartían, -seáis libres- gritaba el salvaje a los deltas quienes se empezaron a desordenar para obtener su ración de soma, luego comenzaron los desmanes y las peleas donde el salvaje comenzaba a defenderse de los mellizos y comenzaron a ayudar a el salvaje Helmholtz y Bernard. Luego llego la policía para dejar todo en orden y liberan una nube de soma para calmar a la gente luego llevan a John, Helmholtz y Bernard a la oficina del interventor.

CAPÍTULO 16:En este capítulo del libro llegan a una corte de Mustafá Mond donde le preguntan al salvaje que si le gustaba esta civilización a lo que este respondió no, luego Mustafá Mond le expone El mundo civilizado tal como es y sus bases a lo que el salvaje no entiende mucho y le discute sobre porque no permitían cosas antiguas (esto se puede encontrar más detalladamente en el ensayo que he realizado)y Mustafá Mond le expone sus bases ideológicas luego de eso le dicta las sentencias a Bernard que es ser enviado a Islandia y a Helmholtz que lo envían a las islas falkland.

CAPÍTULO 17:Este capítulo sigue con la discusión anterior pero con una variante la religión estos comienzan a discutir sobre eso, Mustafá Mond expone sus argumentos (nuevamente más detallados en el ensayo realizado)los cuales son que con religión hay inestabilidad y eso es el Némesis de la sociedad civilizada y el salvaje pone sus argumentos que son todo lo contrario que Mustafá Mond expone luego que realizan esta discusión Mustafá Mond le pregunta al salvaje que donde quiere estar en su sentencia y el salvaje responde que quiere estar apartado de toda sociedad y ser un salvaje.

CAPÍOTULO 18:Este capítulo el salvaje les comunica a todos que vuelve a ser un salvaje pero esta vez ira solo a vivir a las montañas. Luego de vivir un tiempo la gente se da cuenta de que esta el salvaje solo y todos van a observarlo en sus helicópteros a lo que el salvaje les responde lanzándoles flechas y estos huyen despavoridos pero solo uno se queda a observarlo y lo graba sin que el salvaje se dé cuenta y hace una película sobre él y luego de su estreno todos lo invaden y lo van a ver. El salvaje enfurecido comienza a darse de latigazos a él y a la gente que lo veía luego de unos días y luego de que la gente comenzara a realizar un rito por casi toda una tarde se van, al otro día regresan a ver al salvaje pero este se había suicidado colgándose de un faro.

Tema:La perfección es una utopía no deseable. Que la felicidad es imposible sin perder nuestra libertad.

IDEA PRINCIPAL:Plasma una realidad en la cual la felicidad se deriva de una parafernalia científica concebida para ahuyentar las tribulaciones de una masa ciudadana organizada según un sistema de castas regulado genéticamente.

Conclusión:Lo que se extrae del libro es que en una sociedad hay que regirse por valores, para conseguir la felicidad, hay que enfrentarse a los problemas, a los sentimientos, y defender tus propias convicciones, sin dejarte influir por elementos materialistas o vanidades de la sociedad.

Además para crear un mundo feliz como el que se hace referencia en el libro, no hay que estar condicionados a ser felices con lo que hacen, si no que tenemos que hacer lo que nos haga llegar a esa felicidad, tanto en el trabajo diario, como con tus acciones en la sociedad.

Tampoco ponemos poner barreras en el amor, ni tratar el sexo como un simple instinto, como si fuéramos animales. El amor es mucho más complejo, y aunque pueda producir sufrimiento, y con esto no conseguir la felicidad, pienso, que en el mismo acto de buscar un amor, estas siendo feliz, estas siendo libre, y también consecuente con tu cabeza y con tu corazón.

No se puede imponer el futuro de nadie, ni planificar su vida; la vida de cada uno es única, y será como quiera el individuo; llegará tan lejos como se proponga y pueda, sin estar limitado, por nadie más que él mismo y sus capacidades.

En mi opinión es un libro muy extremo sobre la evolución de la humanidad, no creo que la gente pueda llegar a perder de esa manera la razón, y perder lo que verdaderamente importa en la vida, sólo por conseguir la estabilidad.

Vocabulario:Los Alfas: a esta raza pertenecen la mayoría de los personajes principales. Son la raza principal, la que controlan el mundo.Los Beta: realizan diferentes funciones obreras. Son los más numerosos.Los Epsilones: son los miembros que realizan las funciones más degradantes de la sociedad. No tienen prácticamente conocimientos, aunque están más desarrollados físicamente.Neumático/a: que significa muy atractivo/a.Ford: relativo a diosMétodo bokanovsky: método por el cual el ovulo pasa por varios procesos.

Además los individuos son producto de reproducción artificial; son tanto creados como gestados en laboratorios. Cada casta esta identificada con un color, un cometido, unos sueños e ilusiones. El truco de la felicidad está en que los individuos son manipulados desde niños, condicionados mendiante diversos procedimientos para que les gusten ciertas cosas y repelan otras.

Ejemplo: La casta Epsilon es la más baja dentro de la sociedad ficticia de Huxley. En el libro se describe un proceso de condicionamiento en el cual, en una sala con unos 10 niños futuros epsilon, se dejan el el centro rosas. Cuando los niños se van a acercar a cogerlas, suenan gritos muy altos, los niños se asustan y rompen a llorar. El experimento se repite muchísimas veces y los futuros epsilon acaban asimilando las rosas como algo malo y por tanto, no les gustan.

De esta manera se crean individuos que son felices haciendo lo que hacen, puesto que han sido condicionados para que así sea. Se sienten totalmente satisfechos, y si no fuera el caso, pueden tomar una droga (el soma) que suministra gratuitamente el estado.

Además la sexualidad es totalmente libre desde la niñez. Desde corta edad, los individuos de todas las castas practican juegos sexuales (aunque sólo con los de su propia casta) sin ningún tipo de restricción ni medida y de adultos la promiscuidad es la norma. No existe la familia, puesto que los individuos, tal como se explico anteriormente, son creados en laboratorios.

En este mundo feliz y libre (nótese la ironía) la persona ha sido privada de toda capacidad de elección puesto que es elegida para ser como es y entrenada para que le guste lo que le gusta. Sólo vive para trabajar y consumir.

Los protagonistas principales de la obra son Bernard Marx y Lenina Crowne.
Ambos pertenecen al escalafón más alto de la sociedad, pues son alfas; pero mientras Lenina es una individuo tipo, contenta con la vida (trabaja en un criadero - centro de concidionamiento de niños) que tiene y lujuriosa a más no poder, Bernard es por contra un individuo que se siente hastaíado de todo pero se niega a tomar soma. Bernard, se siente rechazado puesto que algo más bajo que los demás alfas (tiene la estatura de un beta) y por ello no es tratado igual.

Juntos haran una visita a Malpaís, una reserva donde hay una sociedad como las de antes (como la de ahora) donde las madres paren a sus hijos y se forman parejas y familias. Linda es una mujer de la sociedad nueva, que por accidente se ha quedado en Malpaís y ha tenido un hijo, John, que desea conocer como es la sociedad de la que procede su madre. Lenina se horroriza ante un mundo tan radicalmente diferente al suyo, donde las mujeres "paren a sus hijos como si fuesen animales". Por su parte Marx, se siente fascinado.

Una distopía es una
utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. Algunos ejemplos de ello son: "Rebelión en la Granja" (George Orwell), "Ubú Rey" (Alfred Jarry), "La máquina del tiempo" (H.G. Wells) y "Un mundo feliz" de A. Huxley.

La obra es una brillante forma de criticar todo tipo de totalitarismos. No sólo el marxismo y leninismo, que podemos ver además en los nombres de los personajes (Bernard Marx, Lenina Crowne), sino también contra el consumismo, el capitalismo y la sociedad de masas.

En la obra se ve reflejada una sociedad absolutamente manipulada donde irónicamente todo el mundo es feliz, ¿pero a qué precio? La vida en todos sus sentidos sólo la disfrutan unos pocos (la clase dirigente), que gracias a su posición y una ciencia sin control ni privación ética pueden hacer lo que quieren.

Es por tanto esta unión de totalitarismo y ciencia sin tapujos ni ética, la que podría conducir al ser humano a la destrucción, la de la persona como ente libre y pensante; puesto que la sociedad sigue en pie pero a base de funcionar con "obreras" en lugar de personas. Una interesante ADVERTENCIA de a dónde podría llegar el mundo por el camino que va.



La novela dibuja un panorama en el que los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino que son fecundados en procesos de ingeniería genética, lo que reduce al milagro de la creación a un simple proceso de laboratorio. El establecimiento de clases sociales se da por medio de castas, propiciadas por procedimientos físicos y químicos, que marcan a las personas como miembros de tal o cual grupo. Un mundo en el que el sistema político es supranacional, traspasa fronteras para establecer un solo Estado Mundial que tiene el control total de toda la población. La estabilidad social está asentada y controlada con distintos métodos.

Al mismo tiempo, la novela señala el comienzo de la era de esta sociedad en el momento en que se introduce el primer modelo T de la compañía automovilística Ford, lo que representa la producción en serie como principio de su sociedad, pues al igual que los automóviles, las personas ahora son producidas en serie.

El autor expone que el avance tecnológico es tal que puede servir como instrumento de control político, económico, biológico y social. Con lo que él llama el acondicionamiento neo-pavloviano, nombre tomado a partir de los experimentos de reflejo condicionado de Pavlov, se ejemplifica lo anterior: "Los libros y los estrépitos, las flores y las sacudidas eléctricas, quedan irremisiblemente unidos en la imaginación de estos niños; y al cabo de repetir doscientas veces ésta lección u otra semejante, su maridaje sera indisoluble (...). Quedan inmunizados de libros y botánica para toda su vida" (Huxley, 1997: 11).
El mismo Huxley lo menciona después en su libro Retorno a un Mundo Feliz. "El individuo medio de las castas medias e inferiores no necesitará nunca la conversión, ni siquiera un repaso en la verdadera fe" (1997: 196), lo que representa el aseguramiento de que no se presente ninguna rebelión o subversión al poder establecido. Asimismo, a través de la hipnopedia (proceso de hipnosis a través del sueño) se ejerce el control político, con la repetición de frases durante el sueño, cuyo contenido obedece a los intereses del Estado. Estas frases que se convierten en el pensamiento de la persona evitan que su propia mente surja y vaya más allá de lo deseado.

El control biológico se da también gracias a la tecnología: "dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embriones femeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonas sexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera" (1997: 7), se determina cuántos hombres y mujeres deben nacer para mantener en equilibrio a la población mundial.

En cuanto al control de la información, éste se ejerce a través de los medios, controlados también por el Estado. Cada casta recibe diferente información de acuerdo a su condición: "El Radio Horario, hoja para las castas superiores; La Gaceta de los Gammas, verde claro, y en papel caqui y exclusivamente con palabras monosilábicas, El espejo de los Deltas" (Huxley, 1997: 36).

En un mundo en el que la tecnología se ha perfeccionado a tal grado que es posible que de un óvulo fecundado salgan miles de seres, se puede pensar en numerosos beneficios. Sin embargo, el autor expresa que toda esta tecnología en manos del Estado puede llegar a proporcionar ventajas para la población, pero termina siendo mucho más benéfica para quienes dominan, lo cual conlleva a un totalitarismo que provee de estabilidad en todos los sentidos, pero que al fin y al cabo, se traduce en la pérdida de libertad y creación.

En el libro se aborda la temática de la sociedad de masas llevada a su acepción más extrema. La sociedad que se observa en Un Mundo Feliz es una comparable a la sociedad industrial, en la cual en vez de producirse cosas en serie, se producen seres humanos en serie, y que consumen masivamente, pero sin llegar a ser una sociedad de paga. Además, las tecnologías que en un principio fueron privilegio de un grupo restringido, ahora están al alcance de toda la población con la finalidad de que al darles todo, no pidan más.

A pesar de que la tecnología genética, no es precisamente una tecnología de comunicación, la forma en que ésta es utilizada condiciona la manera en que las personas se comportarán y comunicarán en su sociedad.

Por otra parte, en lo que respecta a la sociedad, el uso del soma por los habitantes de este mundo "feliz" para escaparse de los problemas y evitar las preocupaciones, equivale al uso de las drogas y el alcohol por nuestra sociedad actual, pero que corren con peor suerte, pues sufren las consecuencias de su ingesta.

Una similitud más, es la del gobierno totalitario de la obra de Huxley,
No obstante que este gobierno totalitario no se ha expandido hacia todo el mundo, sí ha sucedido esto pero en otro ámbitos; me refiero a la globalización, pues Huxley plantea un Estado Mundial, supranacional, y eso ya lo estamos viviendo en otras áreas, los mercados ya han traspasado las fronteras, al igual que muchas ideologías y creencias, la occidentalización es una muestra de esto. Dentro de unos años, gracias a la publicidad y a los medios de comunicación todos vamos a creer que tomar Coca- Cola es bueno para la salud.

Como podemos ver, las tecnologías significan más que un beneficio para la sociedad, pues se pueden convertir en un instrumento o medio poderoso para ejercer la dominación. Quien tiene la tecnología tiene el poder, y en este caso es el Estado. Actualmente podemos agradecer que aunque los descubrimientos e invenciones siempre están en manos de unos cuantos, su aplicación no ha sido llevada a estos fines, sino que más bien se ha encauzado al beneficio de la sociedad.

Pero se debe estar consciente de que en cualquier momento, la tecnología se puede utilizar en detrimento de la humanidad y no correr con tanta "suerte" como la de los habitantes de Un mundo feliz.

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